Actualidad

La Generalitat no ha incorporado ninguna de las inversiones en salud anunciadas por Madrenas

Noviembre 25 2021

Silvia Paneque Carlomagno
Los socialistas denuncian que no se dedique ni un euro al nuevo Trueta, al nuevo CAP del Eixample, al CUAP de alta complejidad, al instituto Ermessenda o al CAP del Eixample y no entienden la pasividad delalcaldesa ante este hecho

La portavoz del grupo municipal del PSC en Girona, Silvia Paneque, ha denunciado que los presupuestos de la Generalitat no contemplan el acuerdo anunciado por elalcaldessa Marta Madrenas. En julio de 2020, Marta Madrenas explicó que había aceptado que la ubicación del nuevo hospital estuviera en Salt y que, a cambio, había cerrado un acuerdo que describió como “la operación Trueta”. Un pacto que en teoría había estado cerrado con el director del Servicio Catalán de la Salud Adrià Comella y que comportaría para Girona “un nuevo CAP en el Eixample”, “la mejora o ampliación de los centros de asistencia primaria en Taialà, Can Gibert y Santa Clara” y “un nuevo CUAP de alta complejidad, con urgencias abiertas todo el año en la zona de San Poncio”. “Estas inversiones tan necesarias para Girona sirvieron, entonces, para distraer la atención que el gobierno de Girona había incumplido lo que había dicho en mil y una ocasiones: que el Trueta estaría en Girona. Ahora, esas inversiones a cambio de renunciar, tampoco están ahí. Por el momento: ni Trueta a Girona, ni Trueta en Salt, ni inversiones compensatorias”, ha lamentado Sílvia Paneque.

Los socialistas han explicado que el acuerdo que fue llamado "Operación Trueta" para el gobierno de Junts y ERC en Girona ha quedado en nada en los presupuestos de ERC y de Junts de la Generalitat.

Además, la portavoz del grupo municipal, Sílvia Paneque, también ha subrayado que Girona “no sólo echará de menos inversiones comprometidas y necesarias en salud, ya que la situación no es mejor en educación y cultura: echamos de menos inversiones tan importantes como el nuevo Instituto Ermesenda”. Hace años que los alumnos están repartidos en dos centros, uno en el edificio Obispo Cartaná en Montilivi, y el otro en Can Prunell en Palau. El grupo municipal socialista lamenta que, aunque el equipo directivo hace todo lo posible por mantener un único proyecto educativo, el funcionamiento del día a día se complica por mantener de hace años un único instituto con dos centros separados por dos kilómetros de distancia.

El PSC ha recordado, además, que la mayor inversión pendiente de los gobiernos de Convergència i Unió, primero, y de Junts y ERC, después, ha sido el fondo Santos Torroella de 4 millones de euros. Este fondo debía ir a la Casa Pastores que el gobierno de la Generalitat debía adecuarse como Museo de Arte Moderno. Los socialistas han insistido en que Casa Pastors, sin embargo, sea un centro de interpretación de la historia de Girona, ya que diferentes exploraciones académicas han presentado resultados sobre épocas diferentes de la ciudad como los momentos iniciales de Gerunda o el tiempo de la tetrarquía del III y IV dC En todo caso, el gobierno de la Generalitat de ERC y de Junts tampoco invierte este año en Casa Pastors. El grupo municipal del PSC ha vuelto a advertir que la situación de Girona exige un cambio de 180°, porque “el actual gobierno acumula expedientes sobre la mesa y asuntos mal resueltos”. Han dado como ejemplo el proyecto de 2 millones de Euros del Bloom, el abandonado Plan Especial de la Dehesa, el contrato prorrogado de limpieza, los problemas con el personal del Ayuntamiento, la incomparecencia de las inversiones en salud, el fondo Santos Torroella y Casa Pastors. El grupo municipal del PSC ha querido comunicar que “la valoración que podemos hacer de los presupuestos sólo puede ser insuficiente. Y, además, se rompe de nuevo la confianza, porque no existen las inversiones en salud de proximidad, que habían sido anunciadas como acuerdo cerrado. Se hace demasiado evidente que somos de un final de etapa, pero la ciudad arrastra y sufre ese estado de ánimo”.