Actualidad

El PSC reclama aumentar recursos, revisar criterios y mejorar la difusión de las becas y ayudas

7 de diciembre 2019

El PSC reclama aumentar recursos, revisar criterios y mejorar la difusión de las becas y ayudas
Los socialistas recuerdan que las becas para el estudio, los centros educativos y la investigación son herramientas valiosas para compensar las desigualdades económicas y sociales

Los socialistas gerundenses presentarán al próximo Pleno una moción en la que piden una serie de mejoras para hacer más eficientes las becas para el estudio y las ayudas que otorga el Ayuntamiento y conseguir así que no haya recursos de este tipo que queden desaprovechados. La concejala Mònica Ferrer ha explicado que “la política del Ayuntamiento de Girona en este aspecto no es suficiente” y que, para los socialistas, "las becas para el estudio, los centros educativos y la investigación son herramientas valiosas para compensar las desigualdades económicas y sociales y contribuir a mejorar la equidad del sistema educativo".

Entre los acuerdos que incluye la moción se encuentran "garantizar la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de primaria y secundaria de familias vulnerables", mediante aportaciones a los centros educativos para garantizar la existencia de bancos de libros y del resto del material escolar; y así como "el incremento de las partidas de ayuda para centros educativos y de las becas Kreas, que se demuestran claramente insuficientes". En relación con este punto, Mònica Ferrer ha explicado que aunque hay una moción aprobada en 2018 -presentada por ERC y CUP y que contó con el apoyo del PSC- en la que se pedía aumentar las ayudas vinculadas a los centros educativos, todavía están pendientes tanto el aumento de partida como la revisión de criterios que se pedían. Y es necesario exigir su cumplimiento. 

En la moción también se propone "la revisión de los criterios que regulan las condiciones de acceso a las ayudas y becas para que se adapten a las necesidades reales" y que "se establezcan medidas que permitan el reaprovechamiento de los recursos cuando se produzcan casos de premios o becas que queden desiertos o ayudas que no se hayan cubierto al 100%"

Por su parte, el PSC considera que las becas que ofrece actualmente el Ayuntamiento no van acompañadas de una estructura unificada de información a la ciudadanía. Algunas becas, aunque ofrecen una gran oportunidad para la juventud gerundense, tienen una cantidad ridícula de inscripciones para acceder, mientras que en otras son tantas las personas que optan a que la mayoría queda excluida. Ante esto, otra de las propuestas es “trabajar de forma activa para aumentar la difusión de las ayudas disponibles y hacer posible que la información llegue de forma efectiva a los posibles beneficiarios, en colaboración con el equipo técnico de la concejalía y el CEM, y con otros equipamientos como los Espais Joves de la ciudad, los centros cívicos, los centros educativos, las AMPA y la Universidad”. La moción va más allá y propone “abrir una página web exclusiva sobre las ayudas, enviar información a todos los domicilios o crear una ventana única en el Ayuntamiento de Girona para dar toda la información del conjunto de becas que se ofrecen”.

Para poner de manifiesto la importancia de estas medidas, el PSC explica en su moción que el 20% de las “Becas ayuda de alojamiento universitario a Girona y Barcelona” no han sido cubiertas. La empresa Siresa Campus SL, como titular de la residencia de estudiantes de Palau, se comprometió a ofrecer cada año dos becas completas de alojamiento en Girona y otras dos en Barcelona, ​​y otras dos más del 50% en Barcelona. Sin embargo, durante los últimos cinco años el Ayuntamiento sólo ha recibido 39 solicitudes. "Esta es una cifra incomprensible en una ciudad de 100.000 habitantes y la única explicación es que no se ha informado sobre estas becas de forma correcta", ha explicado la concejala Mònica Ferrer. 

Otra situación difícil de entender es el hecho de que la “Beca 8 de marzo”, destinada a contribuir a la igualdad de género a través de la inclusión de la mirada femenina en el pensamiento crítico e histórico haya quedado desierta hace pocas semanas porque ninguna de los pocos trabajos presentados cumplía con los criterios establecidos. Tampoco es satisfactorio el hecho de que en las becas Kreas para el fomento de la formación, la creación y la producción artística hayan quedado hasta 45 proyectos excluidos “por falta de crédito”.