Actualidad

El Plan de Recuperación Socioeconómica tiene una dotación de 0 euros para 2022 en el Gironès

Noviembre 19 2021

WhatsApp imagen 2021-07 16-en 14.43.00
El plan fue aprobado en septiembre y en el presupuesto que aprobó el pasado miércoles Junts-ERC no hay rastro de las líneas de subvenciones previstas en el plan

El portavoz del PSC en el Consejo Comarcal del Gironès, Joan Martín, ha denunciado que el presupuesto aprobado por el equipo de gobierno de Junts-ERC ha aprobado un presupuesto sin las partidas específicas del Plan de Recuperación Socioeconómica aprobado previamente en el plenario unas semanas atrás. “Aún estamos sufriendo las consecuencias económicas y sociales de la COVID-19 y el gobierno que en septiembre aprobó un plan de recuperación económica cuando hace el presupuesto no destina ni un euro. Entendemos que la aprobación del plan fue un engaño y que la sensibilidad del gobierno hacia las personas que debían beneficiarse del mismo es nula” ha comentado Martín.

 

"El consejero de gobierno Toni Vidal reconoció durante el pleno que los presupuestos no hay partidas para el plan de reactivación económica" ha indicado el portavoz socialista. Los socialistas también han lamentado que algunas partidas con programas que existían previamente, pero que estaban muy alineadas con las propuestas del plan de recuperación económica se ven significativamente reducidas, “por ejemplo es el caso de los jóvenes en prácticas que se reduce prácticamente a mitad del que se previó para el año 2020, previo a la pandemia” ha explicado Martín.

 

El PSC se mostró muy sorprendido por la reducción de algunas partidas de servicios educativos. “Este es un presupuesto que se aproxima mucho a la situación antes de la pandemia en muchas de las partidas, y por tanto, que no tiene en cuenta las circunstancias de las familias y el tejido económico que sufren todavía. La situación sanitaria no está superada y en este curso 2021-2022 todavía existen restricciones y limitaciones derivadas del control de la pandemia, por este motivo no entendemos la motivación y la drástica reducción de la monitorización del servicio de comedor o la desaparición de la monitorización de niños de necesidades especiales (NEE) adicional. Sin lugar a dudas ésta ha sido una de las peores noticias de este presupuesto” ha dicho Martín.

 

El portavoz socialista ha destacado positivamente del presupuesto la gestión en el cambio de contrato de la recogida de residuos y la estabilización del personal de la Corporación. “El nuevo contrato de recogida de residuos supone un cambio importantísimo en la gestión de los residuos en la comarca y que junto con la apuesta que hacen los ayuntamientos y la ciudadanía debe contribuir por conseguir los importantes compromisos medioambientales como los de la agenda 2030 y por la consecución de los ODS de la ONU, así que evidentemente valoramos el esfuerzo presupuestario” ha concluido el portavoz socialista.